Internet, la red que permite una comunicación instantánea, surgió luego de ver la necesidad de transmitir información, sin necesidad de llevar las tarjetas perforadas o cintas magnéticas de un ordenador a otro, como se hacía en los años 60.
En la década de los 70, las empresas norteamericanas poseían por lo menos de una computadora en sus departamentos. Estas se conectaban mediante un cablead, que recibió el nombre de red LAN (Red de Área Local). Sin embargo esta red tenía varios inconvenientes, pues no tenían conexión con otro sistema de red fuera del edificio, su velocidad de transmisión era muy lenta y si uno de sus ordenadores fallaba, todos dejaban de funcionar.
Luego de esta experiencia, que mostraba gran deficiencia, aparece en 1970 la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada DARPA, que crearía la red llamada ARPANET, más conocida actualmente como Internet.
Aunque se dice que internet fue creado por el Gobierno de Estados Unidos, con fines militares, lo que sí se sabe es que se desarrolló a partir de la interacción entre la ciencia, investigación universitaria y los programas de investigación militares de Estados Unidos. Y que en sus inicios, esta red se componía de 4 ordenadores distribuidos por en diferentes universidades del país. Numero que aumento a 40 ordenadores en solo dos años.
Los objetivos fundamentales de esta red eran: funcionar aunque uno de sus conexiones fallaran, una comunicación sin problemas de hardware y permitir el acceso a todas las redes de tipo LAN desde ARPANET. Esta red funcionó hasta 1990 cuando fue absorbida por NSFNet. En ese mismo año, Ray Tomlisson, creo el http, que permite acceder fácilmente a una dirección de página web.