domingo, 20 de noviembre de 2011

El aniversario de Batuta.


Mañana 21 de noviembre, a las 7:00 de la noche, la Corporación musical Batuta celebrará su cumpleaños número 14 con un concierto de gala de música clásica, donde un grupo de 120 estudiantes de la corporación ejecutarán las obras de grandes maestros de la música.


Este es el primer concierto de gala que se realiza en Villavicencio y el lugar elegido para tan magno evento es el auditorio de la Cámara de Comercio, donde los jóvenes músicos del Meta interpretarán piezas musicales como: “El Danubio Azul” de Johann Strauss, la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvorak, obras del repertorio universal de Giuseppe, Verdi, Antonio Vivaldi, Camille Saint Saens. De igual forma la música contemporánea estará presento con la ejecución de algunas canciones de Tito Puente entre otros.

Marilyn Monroy De Vanegas, Gerente de Batuta ha dicho que Villavicencio ya está preparada para estar a la vanguardia de las grandes ciudades de Colombia y el mundo, que aprecia y dan la solemnidad que este arte se merece. Por lo que se espera que este sea el primero de muchos eventos de este tipo, donde el traje de gala mostrará la importancia del arte.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La polemica publicidad de Benneton


La firma italiana Benetton vuelve a sorprender al mundo con seis fotomontajes, que hacen parte de su nueva campaña publicitaria, intenta abogar por la paz mundial.Sin embargo, esta campaña no ha sido del agrado de muchas personas, pues en las fotos se aprecian a mandatarios, que rivalizan en el ambito político, dandose un apsionado beso. Sólo queda por decir que ni el papa Benedicto XVI se salvó. Aquí les dejo las imagenes de la polemica campaña.

El Papa y el jeque Al Azhar
Chávez y Obama
Mahmud Abbas, líder palestino y el Primer Ministro Israelí

Obama y el lider chino Hi Jintao

Ángela Merkel (Líder de Alemania) y Nicolas Sarkozy

Kim Jong II (líder de Corea del Norte) y Roh Moo-Hyun (Presidente de Surcorea)

jueves, 17 de noviembre de 2011

La llanera y su amor por la actuación


Andrea en su trabajo como asistente de arte
Nacida en San Martín de los llanos y graduada del Colegio Espíritu Santo de Villavicencio, Andrea González, a sus 24 años, es directora de arte y productora de teatro, y ha trabajado como asistente de arte en reconocidas puestas en escena del país, como en la Obra “A 2.50 la Cuba Libre”, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con Alejandra Borrero, Actriz y directora de Casa Ensamble, a quién reconoce como una de las mejores Actrices del país.

Ella inició en el teatro a los 6 años en su colegio, participando en la representación de la canción infantil “La tía Mónica” de la que comenta entre risas que tiene fotos  de la presentación y que lo poco que recuerda es gracias a esas imágenes. “Las artes son la esencia de la vida. Los seres humanos pueden mostrar sus sentimiento ocultos y ser quienes desean ser a través de la actuación”, manifiesta González, al preguntarle el por qué de su amor por el teatro.

Medellín fue su casa por tres años, mientras estudiaba teatro en la Universidad de Medellín, donde participó como actriz en una escena del montaje que realizó la universidad de una obra de Woody Allen, y aunque estuvo en un video clip de la banda cartagenera ‘Motoperro’ dice que “megusta más estar detrás de escena que frente a un público. Ella también trabajó como productora y directora de casting de la obra Retina.

La familia de esta sanmartinera, ha sido fundamental en la carrera de esta joven. “Mi familia me apoya totalmente en mi trabajo, aunque me he apartado un poco de ellos, pues el trabajo así lo exige”, dice Andrea, con un tono melancólico. Uno de sus tíos también trabaja en el medio, pero ella se entero de la situación, cuando estaba laborando en un canal y se encontró con él pero está orgullosa de tener su reconocimiento gracias a su esfuerzo y dedicación.

“En Villavicencio hay potencial actoral, lo que falta es trabajarlo e incentivar a la gente para que se dedique a este oficio”, asegura, Andrea. Por ello, ha hablado con Marcela Rojas, de Opera studio, de la posibilidad de montar una escuela de actuación en Villavo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

FERIAS Y FIESTAS EN EL LLANO




Los habitantes de Yopal, Casanare, podrán disfrutar de las muestras gastronómicas, artesanales y del concurso de grupos y bandas musicales en la Segunda Feria Microempresarial “Corazón Llanero” que se desarrollará desde el 11 hasta el 14 de noviembre en la plazoleta del Centro Comercial La Herradura.

Marco Antonio Solís en Yopal

El cantante mexicano, Marco Antonio Solís, se presentará este sábado 12 de noviembre en el Estadio Santiago de los Atalayas, en Yopal, Casanare, junto a él se presentará Walter Silva, la orquesta de la novela El Joe la leyenda, Lady Juliana y Buitraguito, entre otros. La boleta general vale 70 mil pesos y platino 120 mil pesos, si lo prefiere puede comprar el palco para 10 personas, cuyo precio oscila ente los 4 y 15 millones de pesos. El ingreso de los espectadores será a la 3:00 de la tarde. Info: 317 439 4973 ó 312 792 0827


El jueves 10 de noviembre inicia el  XLV (45) Festival Internacional Folclórico del Llano en San Martín, Meta, en el que los asistentes podrán disfrutar del Concurso Internacional de Música Llanera,  el Torneo de toros coleados, el Joropodromo Internacional “La Cotiza de Oro”, concursos de danza y el juego  tradicional de las Cuadrillas.  Durante el festival, se presentarán: Wilton Gamez, Mónica Pérez, Luis Felipe Gonzáles y Corraleros de Majagual, entre otros.Programación.


IV DESFILE DE CARRETILLEROS FRUTÍCOLAS DE LEJANIAS, META.

Este domingo 13 de Noviembre, desde las 10:00 de la mañana, los campesinos cultivadores de frutas de Lejanías, desfilarán mostrando su creatividad en el IV desfile de carretilleros frutícolas. Los participantes llevarán en su carretilla el  retablo donde han realizado, con frutas cultivadas en la región,  diferentes escenas de la vida en el municipio y que los identifican como lejaniences. Al terminar el desfile se elegirá la carretilla ganadora, cuyo dueño recibirá el título de Rey Frutícola y un trofeo realizado, con boñiga de vaca, por los artesanos del municipio.

martes, 8 de noviembre de 2011

LA VÍA SIGUE IGUAL


Desde hace dos meses, los habitantes de los barrios Gaviotas, Villa Melida y Villa Samper, denunciaron que el río Oca menaza con desaparecer la vía al Camino ganadero, situación que de presentarse los dejaría incomunicados.

“Hace 20 días hicieron la socialización de la obra y nos dijeron que la semana siguiente se iniciaban, pero todavía no ha pasado nada”, dijo Damaris Salazar, presidenta de la junta de acción comunal de Villa Samper.

Sin embargo, Víctor Hugo Rodríguez, coordinador del Clopad, dijo a Llano Sie7e Días que la próxima semana iniciarán las obras de prevención en el camino ganadero, pues “la interventoría está evaluando los estudios y diseños para iniciar la construcción del muro de contención”. Además explicó que el Alcalde, Raúl Franco debe presentar el proyecto ante Colombia Humanitaria para el desembolso del dinero.

Los habitantes del sector manifiestan que no han instalado la valla que les garantiza el pronto inicio de la obra. Situación que les preocupa pues “El rio se va a llevar la vía y nadie hace nada”, dijo Alirio Moyano, presidente de la Junta de Acción Comunal de Gaviotas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL NIDO DEL CÓNDOR


“Con codazos y empujones tuve que abrirme paso entre la multitud para poder entrar a la premier de la primera película de ‘Tiburón’. Cuando logré entrar tuve que quitarme la camisa y escurrirla porque estaba empapada de sudor”, dice Guillermo Herrera, fotógrafo de Llano Sie7e Días, recordando sus vivencias en el teatro Cóndor de  Villavicencio.

El teatro Cóndor fue fundado en 1947 y llevó diversión y entretenimiento a las familias villavicenses hasta 1998, año en que fue demolido según dicen algunos de los dolientes como doña Teresa “por intereses políticos del alcalde Hernando Martínez Aguilera, porque por qué más sino por eso a alguien se le ocurriría destruir ese santuario”, dice Teresa.

Víctor Garay, quien trabajo como celador y encargado de cambiar los letreros de la cartelera que estaba ubicada sobre la entrada principal del teatro Cóndor, recuerda que era grande, de dos pisos (La platea y el balcón), con una escalera grande que llevaba al segundo piso, “Esa escalera era como las que uno ve en las películas de época, amplia, en madera, con un pasamanos muy bonito y era en espiral”, dice.

“Después que terminábamos clase en el colegio me iba con mis amigos para el teatro y nos sentábamos en el segundo piso porque ahí podíamos molestar y no nos decían nada. Ese era el plan de los jóvenes de mi época ir al teatro Cóndor”, dice el señor Torres.

Por dentro, el teatro no poseía lujos, su estilo era colonial, era grande y muy amplio, “El techo era alto, no como esos teatros de ahora que uno se sube en las sillas de la última fila y puede tocarlo”, dice Guillermo. “las sillas eran muy cómodas, acolchadas y de color rojo, la pantalla era grañidísima y tenía buen sonido”, recuerda doña Anyeli.

Siendo el primero en traer los estrenos a la ciudad, ganándole a los teatros Iris, Macal y Ariari, el teatro Cóndor se convirtió en el predilecto de la sociedad llanera, que aficionada por las películas del lejano Oeste y, las mexicanas, hacían largas filas y montonera para ser los afortunados en estar en la premier de películas como: ‘La niña de la mochila azul’, ‘La hija de nadie’, ‘Tiburón’ y ‘Terremoto’.

La película que quizá se ha quedado en la memoria de los asiduos visitantes del teatro Cóndor es ‘Terremoto’, pues quienes estuvieron en la premier se llevaron el susto de sus vidas. “Cuando comenzó el terremoto en la película las sillas comenzaron a moverse fuertemente, todos los que estábamos en el teatro nos acurrucamos al lado de las sillas y había gente que gritaba, porque pensamos que estaba temblando y el teatro se nos iba a caer en cima”, dice Miriam.

Lo que no sabían los cinéfilos era que seis meses antes de la premier, en los teatros se instalaron aparatos para que las sillas se movieran al momento del terremoto en la película, haciéndola más real, y por supuesto el Cóndor no fue la excepción a ese efecto especial.

“Para ver las películas tocaba pagar 25 centavos si era en el balcón y 50 sí era en el primer piso, pero como no teníamos plata y mis padres no nos la daban, con mi hermano Alberto nos metíamos en la montonera y entrábamos. A veces nos pillaba el dueño, o era el administrador, un señor alto, moreno y delgado, pero el ya nos conocía porque vivíamos al respaldo del teatro, se sonreía y nos dejaba entrar”, dice Leonor Lemus.

La capacidad del teatro era de más de 900 personas y quienes asistían a él recuerdan que casi siempre estaba lleno. Ahí se realizaban las ceremonias de Grado del Colegio Caldas y de La Salle. También albergaba a conferencistas, cantantes y actores que exponían su talento ante el público de la ciudad.

Con el transcurrir de los años, el teatro fue cambiando, Anyeli recuerda que las últimas veces que llevó a su hijo a cine, se notaba el paso de los años, pues el olor de la humedad era constante, la proyección era lluviosa y el sonido tenía interferencia. Sin embargo dice que: “Si le hubieran hecho mantenimiento, algunas mejoras y le cambiaban la sillas, el teatro todavía estaría funcionando”.

Del antiguo teatro Cóndor solo queda parte de la fachada, donde alguna vez tuvo su nido un cóndor de bronce que con sus alas abiertas daba la bienvenida a los lugareños, la pared derecha en la que aún se puede observar las claraboyas circulares, que Guillermo cree era por donde entraba el aire que los mantenía cómodos durante las funciones y las rejas originales, aquellas que Miriam Barreto esperaba ansiosa se abrieran para entrar de la mano de su novio, quien se convertiría en el padre de sus hijas.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Alcaldía de Acacías ha reforestado 80 hectareas en 7 veredas.


La Alcaldía de Acacías, en convenio con Ecopetrol, ha  invertido 1.277 millones de pesos con los que se sembraron 88 mil plántulas para reforestar las veredas del municipio.

Foto ilustración.

Edgar Fernando Rodríguez, Secretario de Fomento y Desarrollo Productivo de Acacías, el Ingeniero Silvio Calderón y los señores de la interventoría a cargo de ECOPETROL, visitaron dos de las fincas (Orosol y la Vorágine), donde se desarrolla el proyecto, ubicadas en la vereda Patio Bonito, para verificar el crecimiento de las plantas que ya tienen dos años de haber sido sembradas.



El  proyecto de reforestación inició en septiembre del 2009 y busca contribuir al mejoramiento del medio ambiente y la creación de paisajes en los que diversidad de fauna y flora atraigan más turistas. Con la inversión se ha beneficiado 12 predios de 7 veredas del municipio.


Además de la siembra y mantenimiento, de las 80 hectáreas de plántulas, también instalaron 17 filtros potabilizadores de agua, en igual número de instituciones educativas del área rural.

martes, 1 de noviembre de 2011

El joropo recorre las veredas de Villavicencio


Niños del Alto de Pompeya.  Fografía de Federico Chaparro

El ‘Joropomóvil’ es una escuela rodante de la Corporación Cultural Llanera “Corculla” y  Ecopetrol, que recorre seis veredas de Villavicencio, llevando el folclor llanero a niños entre los 5 y 17 años.

En una colectiva, donde además de los instructores  de canto, joropo e instrumentos viajan los elementos necesarios para la ejecución de música llanera, van las ilusiones de 291 niños que se benefician de este proyecto.

Esta iniciativa que busca desarrollar el talento de los niños llaneros tomó vida en el mes de julio cuando Corculla recibió el apoyo económico que les faltaba para ponerlo en marcha, “Llevábamos cinco años buscando que nos patrocinarán el proyecto, hasta que Ecopetrol decidió patrocinarnos”, dijo América Rey, Directora de Corculla.

Santa Rosa, Alto Pompeya, Cocuy, Apiay, La Llanerita y Bajo Pompeya, son las veredas que visita el ‘Joropomóvil’ los miércoles y viernes de cada semana durante 4 horas de clase en las que los niños y jóvenes, en la jornada contraria a sus clases del colegio, aprenden a interpretar y desarrollan sus habilidades en canto y baile de música llanera.